miércoles, 29 de septiembre de 2010

Culebrón Rudy Fernández


Hace más de dos años Rudy Fernández anunciaba que estaba preparado para dar el salto hacia un gran sueño, jugar en la NBA, y muchos éramos los que por entonces nos aventurábamos a dar nuestra opinión acerca de las circunstancias en que Rudy daba el salto, y qué se encontraría en su llegada a Portland a nivel deportivo.

Pero su llegada a Portland tuvo una repercusión también en lo social, ya que después de unas excelentes Olimpiadas, con el famoso mate ante Dwight Howard incluido, a la llegada de Rudy al aeropuerto de Portland tuvo un caluroso recibimiento por parte de los innumerables fans de los Blazers, enardecidos por el ilusionante proyecto construido por Kevin Pritchard, del que se dice ha sido siempre uno de los grandes valedores del mallorquín.

Rudy en su primer año tuvo un excelente acoplamiento con todo el entorno, y en lo deportivo se llevó muchos elogios de los medios especializados. Para ser un rookie dispuso de minutos de forma regular y de una cierta importancia en los esquemas de McMillan, y es que aunque novato en la NBA Rudy atesoraba ya muchas batallas a lo largo de Europa en las que salió victorioso, y una experiencia a nivel internacional con la que ningún Blazer contaba (ni cuenta).

Con todo esto se esperaba una segunda temporada por parte de Rudy en la que ganase más importancia y desarrollase su juego de una manera más eficiente, pero es en esta segunda temporada en la que los problemas empiezan a surgir. Una cosa está clara, y es que Rudy Fernández es un escolta, posición en la que juega el jugador franquicia de la franquicia de Oregón, y eso taponaba por completo el variado juego de Rudy, pero si algo hace Rudy mejor que Brandon Roy es tirar desde la larga distancia, una situación que llevó a McMillan a pensar en Rudy como un desatascador desde más allá de la línea de tres, papel en el que en cierto punto se vio encasillado.

¿De quién es la culpa de este encasillamiento? Seguramente la mayoría de la gente apuntará a McMillan, máxime cuando medios no especializados, dícese de los mal llamados périodicos deportivos españoles, manipulan la opinión general y llevan realizando una campaña difamatoria del entrenador desde tiempos de Sergio Rodríguez. No niego que parte de la culpa sea de Nate, pero lo que no se puede hacer es cerrar los ojos y querer ver como Rudy ha hecho todo lo correcto. Muchas han sido las oportunidades que ha tenido de demostrar más cosas en su arsenal, y es que ha habido multitud de lesiones que han azotado al equipo de Oregón, incluso la lesión de su jugador franquicia y rival de posición, Brandon Roy. Esa lesión incluso le entregó las llaves de la titularidad para fracasar estrepitosamente en el desempeño de ser la referencia exterior.

Rudy no fue capaz de revertir su situación en ningún momento y entró en una espiral de mal juego, además bastante unidimensional. Toda esta situación desemboca en que una vez fuera Kevin Pritchard los Blazers intenten buscar nueva casa para el #5, pero el precio que pedían era demasiado alto y nadie cedía a la pretensión de lso Blazers de un pick entre el 20-10 de cara al próximo draft. Pero entonces hay un detonante, Rudy Fernández a través de su agente pide públicamente el traspaso e incluso amenaza con la posibilidad de volverse a Europa. Como ocurre en estos casos, Rudy es multado con 25.000$ por pedir públicamente el traspaso.


Las fechas van pasando y los Bazers no le encuentran acomodo, por lo que llega el Media Day, y Rudy está en Portland, aunque se platea no acudir a la sesión de entrevistas y fotografías, acto al que finalmente llega para expresar lo que sigue:


Trail Blazers Media Day: Rudy Fernandez



Esta es la situación, y entrando en una valoración personal, única e intransferible, diré que como fan de Rudy que he sido durante muchos años la actitud que está tomando me parece la de un niñato engreído que se cree la estrella que nunca será por culpa de sus actitudes y sus pocas ansias de superación. Aptitudes para jugar al baloncesto las tiene todas, y posiblemente no sean los Blazers el mejor equipo donde desarrollarlas al máximo, pero sí hay muchos equipos NBA en los que su papel podría ser muy superior, y manteniéndose en la NBA lucharía todas las noches contra los mejores del mundo, haciéndose un nombre en la liga y llegando a ganar mucho más dinero del que pudiera imaginar. Pero no, le han venido mal dadas y prefiere volverse a Europa, dónde a buen seguro será muy importante, ganará mucho dinero e incluso alcanzará muchos títulos, pero lo que sí podemos decir es que no habrá desarrollado su juego al máximo, y su competitividad quedará en entredicho. Bajo mi punto de vista una total decepción.

¿Y ahora qué? Porque los Blazers tienen en plantilla un valioso activo muy descontento con toda la situación, que podría dinamitar todo el vestuario. Existen dos posibilidades, liberar al jugador de su contrato o llegar a un acuerdo e intercambiarlo a cambio de prácticamente nada. El primer punto a mis ojos es prácticamente imposible, mientras que el segundo podría llevar al jugador a replantearse su futuro si llega a una franquicia en la que encaje mejor deportivamente. Aún con todo, lo que sí podemos decir es que la historia de Rudy Fernández en la NBA no ha acabado, aunque este es y será el peor episodio...

10 comentarios:

  1. La NBA no es la panacea, están los mejores si, pero no creo que haya que despreciar el nivel del juego en Europa de esa forma.

    ResponderEliminar
  2. ¿Dónde la he desprestigiado?Es un hecho que Rudy por Europa se pasea, y si no le exigen al máximos todas los días no alcanzará nuevas cotas en su juego...Así lo veo yo

    ResponderEliminar
  3. Cuando dices que en Europa no puede desarrollar su juego al máximo ¿por que no? Parece que Europa es una cosa secundaria y creo que el tema ya va cambiando, será dificil ver que jugadores americanos den el salto de USA a Europa pero ya solo es cuestion de dinero, la calidad dia a dia se ha ido igualando y desde el punto de vista baloncestistico no veo demasiadas diferencias. Eso si, alli siguen con sus fisicos privilegiados.

    ResponderEliminar
  4. Digo que no podrá alcanzar su juego al máximo por el hecho de que no va a tener que exprimir sus habilidades al máximo. En la NBA noche tras noche te exigirán los rivales al máximo, incluso en los entrenamientos te enfrentarás a jugadores de alto nivel.

    En cambio, en Europa Rudy Fernández es tan talentoso que llega a pasearse. Podrá desarrollar el liderazo de mejor forma, pero sus aptitudes para jugar al baloncesto lo dudo, porque la exigencia por parte de su par será inferior...

    ResponderEliminar
  5. La cuestión es que en la NBA es donde no ha evolucionado o no lo han dejado y la historia dice que no es el primero al que le ha pasado ...

    ResponderEliminar
  6. "No niego que parte de la culpa sea de Nate"

    "Aptitudes para jugar al baloncesto las tiene todas, y posiblemente no sean los Blazers el mejor equipo donde desarrollarlas al máximo, pero sí hay muchos equipos NBA en los que su papel podría ser muy superior, y manteniéndose en la NBA lucharía todas las noches contra los mejores del mundo"

    Creo que no has leído todo, o al menos creo que no entiendes mi opinión. Esos son motivos por los que no ha evolucionado EN LOS BLAZERS.

    Pero si algo me da rabia es que aptitudes las tiene todas para brillar en la NBA, ahora bien, su actitud ha sido pésima, y por eso no van conmigo...

    ResponderEliminar
  7. Y te pregunto por tu jugador favorito:

    ¿Crees que Pau Gasol hubiese alcanzado el nivel que tiene hoy en día si se hubiese quedado en Europa?, ¿Crees que sería igual sin la competición diaria con DUncan-Garnett-Webber-Brand etc?

    ResponderEliminar
  8. La cuestion no es esa, sino que el nivel de la NBA ha bajado desde la llegada de Pau mientras que en Europa ha subido por lo que pienso que realmente hoy en dia se puede llegar al maximo nivel en cualquiera de las dos competiciones

    ResponderEliminar
  9. Yo no diría que el nivel de la NBA ha bajado, de hecho diría que en líneas generales ha subido, sobre todo gracias a la generación del 2003, que han conseguido instaurarse en el la élite de la competición. Dónde si está dando un bajón es en posiciones interiores, y aún así la competitividad ahí dentro es muy superior a la que pudieras encontrar en Europa.

    Yo sólo digo que soy de la opinión de que eres mejor jugador cuanto más te enfrents a los mejores, por las ganas de superarlos y de competir de poder a poder, ahí Rudy pierde toda su ambición, y estoy seguro que en Europa se pasea, y no va a tener la misma competitividad...

    Pero bueno, creo que son opiniones irreconciliables..

    ResponderEliminar