jueves, 23 de septiembre de 2010

Cleveland Cavaliers

Desde el año 2002, y no me equivoco, absolutamente todo en los Cavaliers ha girado en torno a LeBron James, y aunque el dos veces MVP de la competición ya no jugará más para los Cavaliers aún todo sigue girando en su figura.

La marcha de LeBron ha creado mucha controversia en el aficionado que ve como en la NBA está cuajando un nuevo modelo que bien podría llamarse “amiguismo”, esto es, que las máximas estrellas en cierto modo renuncian a competir entre ellas, y en vez de eso se juntan en busca de un objetivo común, ganar campeonatos. Ya no hablamos de que los máximos favoritos acaparen fichajes de antiguas estrellas en busca de su última oportunidad de ganar el anillo que a ellos se les negó como máximas figuras de la liga, sino que se juntan en el cénit de sus carreras. Muchas son las voces de grandísimas estrellas que se han levantado en contra de esta nueva tendencia, entre ellas las de Michael Jordan, pero lo cierto es la corriente creada por James&Wade&Bosh es el espejo en el que se miran otras estrellas como Chris Paul o Carmelo Anthony. Bajo mi punto de vista una falta de ambición tremenda este nuevo modelo.

De toda la historia de la marcha de LeBron, lo que peor ha sentado en los Cavs fueron las formas en las que se produjo el anuncio, televisado a nivel nacional en un programa especial, The Decission. La reacción en Cleveland no se hizo esperar, el propietario de los Cavs escribió una carta abierta bastante dura de la que dice no arrepentirse, mientras que muchos aficionados se echaron a las calles para quemar las camisetas del hasta entonces ídolo.

Deportivamente la marcha de LeBron deja a los Cavs como uno de los peores equipos de la competición, aunque es cierto que quizás no tan malo como podría llegar a pensarse. Soy de la opinión de que LeBron eclipsaba absolutamente todo, y en cierto modo no dejaba brillar a muchos de sus compañeros. Aún así la papeleta para su nuevo coach, Byron Scott es bastante importante. No sólo han perdido a LeBron, Illgauskas también ha cogido camino hacia Miami, y aunque Dan Gilbert ha prometido un campeonato, y pronto, no hay demasiadas piezas para jugar con ellas aparte de una trade exception brutal procedente del sign&trade del otrora King de Cleveland.

Por tanto, se avecinan tiempos muy duros en unos Cavs que han contado como mejor refuerzo este verano a un Ramon Sessions que sale rebotado de los Wolves sin haber podido retomar el nivel que mostró en su día a los Bucks. ¿Su máxima estrella ahora? Jamison y su contrato por más 38 millones a cobrar en dos años. Con eso está todo dicho…

4 comentarios:

  1. Bueno, yo creo que la fórmula del "amiguismo" todavía no puede considerarse como una amenaza para la liga. Todo dependerá de cómo salga el experimento en Miami. De momento solo tenemos un ejemplo de 3 colegas que se juntan. Démosle tiempo. Si solo consiguieran 1 ó 2 anillos, para mi la formula sería un fracaso. Muy de acuerdo en cuanto a lo de falta de ambición de LBJ y CB1/4 y para encerrar a Dan Gilbert. Si este plantel debe rendir, sólo lo hará con un entrenador como Scott en la banca.
    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ya no sólo por el trío de Miami, sino que los circos que se han montado en New Orleans y ahora en Denver tienen esa motivación, la de emular el modelo "amiguismo" que siguieron los tres que todos sabemos.

    Hablando de forma más tendida acerca de esta nueva corriente, creo que en cierto modo es resultado del Redeem Team, ya que posiblemente fue en el verano del 2008 cuando se les pasó por primera vez el jugar juntos, y ahí demostraron que sabiendo delegar funciones y ceder protagonismo pueden llegar a ser invencibles.

    De todas formas este modelo está sin contrastar, y veremos como les va a estos, pero creo que al menos un año de acoplamiento van a necesitar, porque no tiene que ser fácil adaptarse a jugar juntos jugadores acostumbrados a tener el 40% de los tiros de un equipo. Si sumamos 40 tres veces nos pasamos del 100%, y todavía hay más jugadores a los que contentar.

    Bajo mi punto de vista pueden ocurrir dos cosas este año, la primera es que se desate una lucha de egos, y la segunda es que sean tan generosos que raye lo vulgar, y el uno por el otro la casa sin barrer. En mitad estará la virtud, pero está por ver cuando más apriete la situación como reaccionan. Además de todo esto, el equipo es totalmente nuevo con todo lo que conlleva.

    Una vez superada la etapa de adaptación es cuando de verdad tendremos que ver el potencial del equipo. Sobre el papel tremendo, sobre la pista no lo sabemos... De todas formas, en 5 años un par de anillos creo que lo llegarían a firmar. Y aún así, podemos pensar:

    ¿Cuáles son los equipos punteros a día de hoy?, ¿Cuál es la edad media de esas plantillas? Por ciclo ellos y loes Magic van a aguantar en la brecha, mientras que Celtics y Lakers van a caer paulatinamente, por lo que cada vez se les pondrá "más fácil", por aprender a jugar juntos, y por cuestiones de ciclo y edades...

    ResponderEliminar
  3. Pables, un gusto leerte.
    Felicidades por la iniciativa.
    Soy uno mas de los que levantan la voz en contra de este nuevo modelo que pretende instaurarse en la NBA, jugadores franquicias que se dejan seducir por la enceguecedora tentacion del exitismo inmediato.
    Poco quedan de aquellas estrellas que se bancaron aquellos momentos en que venian mal dadas por casa, y rechanzando otras oportunidades, dieron lo que tenian por la causa.
    Ahora como que hay un aire viciado de divismo que empieza a ser moneda corriente por los pabellones de las franquicias.
    Veremos el experimento, de tener suceso, seria altamente perjudicial a mi modo de ver, ya que sentaria un precedente para las demas estrellas que intentando hacer lo propio, dejaran la liga partida en 2.
    Saludos y un abrazo.
    El Almirante.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Diego, espero seguir por aquí dando guerra y comentando todo lo que surja. Por ejemplo en el tema "amiguismo" poco hayque debatir, porque tenemos la misma opinión. Se agradecen mucho los comentarios de verdad...

    Un saludo, y nos leemos ;)

    ResponderEliminar