lunes, 27 de septiembre de 2010

Houston Rockets

Antes de que comenzase el mercado de verano estaba convencido de que los Rockets iban a moverse bastante durante el mismo. Piezas para intentar moverse tenían, y estrellas fijadas como objetivos también ha habido, empezando por Chris Bosh y terminando en un Carmelo Anthony que aún no se sabe donde acabará jugando la próxima temporada.

Finalmente ninguna incorporación de tal calibre se ha producido, exceptuando a Yao Ming, que tras un año en blanco retorna a las canchas, aunque en su día se pensó que esto no sucedería. El gigante chino vuelve, pero con restricciones. Se habla de que como mucho podrá estar en cancha 24 minutos de media si se quiere conservar su salud. Y si de retornos hablamos, es inevitable comentar la renovación de Luis Scola y la reincorporación de Kyle Lowry, que aunque había firmado con los Cavaliers su condición de agente libre restringido dio la posibilidad a Daryl Morey, el GM, de igualar la oferta y retener al jugador. En estas operaciones los Rockets han invertido mucho dinero, y hay muchos detractores de la firma de dichos contratos, sobre todo por el hecho de que Lowry no deja de ser el base suplente del equipo.

Con esos movimientos los Rockets se metían de lleno en el impuesto de lujo, y para rebajar su payroll intercambiaron a Trevor Ariza por Courtney Lee en un traspaso que tuvo más protagonistas. Esta operación para los Rockets fue puramente financiera, y deportivamente está por ver como resulta, porque Lee está imposibilitado para jugar de tres, al igual que Kevin Martin, la referencia exterior.

Con todo esto, ¿cuáles deben ser las pretensiones de los Rockets? Sin lugar a dudas se deben plantear avanzar en los PlayOffs, y sea el rival que sea plantar cara, algo para lo que tienen muchas armas. Su juego interior es muy sólido, y desde el backcourt tienen un poder ofensivo muy importante, aunque la clave una vez más será la salud de Yao Ming, y por qué no decirlo, Shane Battier. Me parece que el producto de Duke va a tener mucha responsabilidad esta temporada, deberá ser el pegamento que cohesione a la plantilla, y sobre todo que dé el equilibrio defensa-ataque, impregnando a todos sus compañeros de un deseo por evitar que el rival meta canastas. En la defensa el deseo importa mucho, y ya que uno a uno no son grandes defensores por aptitudes, si quieren hacer algo importante deberán serlo por actitud.

Lo que sí podemos afirmar es que los Rockets siguen contando con varias piezas jugosas de cara a posibles traspasos de aquí a Febrero, contratos expirantes, jóvenes prometedores y rondas del draft pueden estar disponibles en caso de que se presente la oportunidad adecuada, y no me cabe duda de que Morey respaldado por el propietario no se pensará dos veces apretar el gatillo.

6 comentarios:

  1. Gran noticia para el baloncesto la vuelta de Yao, aunque sea sólo unos minutos. Esperemos que alcance el nivel que tuvo en el pasado

    ResponderEliminar
  2. No has comentado nada del fichaje de Brad Miller. Un tío que rendirá y parece un sustituto ideal para el chino.
    Se meten junto con Mavs, Blazers, Thunder y algunos más como alternativa a Lakers.
    Tener en la banca a Adelman siempre es una garantía.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que sí, se me pasó comentar ese fichaje que es de mucha importancia, está claro que Miller no va a marcar diferencias por sí solo, pero para dar descanso a Yao es muy servicial, aparte de que con Adelman es el coach que más baloncesto ha sacado de Miller...

    Por cierto, yo que no sigo la NBA desde hace mucho tiempo, ¿Adelman toda la vida ha desplegado este tipo de baloncesto? Porque me bajé un partido muy antiguo y lo tachaban prácticamente de amarrategui...Seguro que alguien me puede sacar de dudas, porque yo a Adelman le conocí en aquellos maravillosos Kings!

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, Alberto, ojalá tengas razón y podamos ver un Yao como el de otras veces...que recupere su nivel...

    ResponderEliminar
  5. Adelman era asquerosamente conservador en su etapa con Blazers (aunque llego a una Final), despreciendo a Petrovic entre otras cosas, pero su gran valía como técnico para mi es que se ha sabido adaptar a las plantillas que ha tenido.
    Cuando llegó a SAC, cambió el chip y dio como resultado lo que todos sabemos (y amamos). En Houston ha logrado un equipo aguerrido no exento de calidad, pero que en nada tiene que ver con los Kings.

    Un enorme entrenador para mi, infravalorado por la opinion publica y el seguidor en general.

    ResponderEliminar
  6. Exactamente, me acaba de llegar a la mente que precisamente era un partido de los Blazers, que debía ser por el año 1994, aunque no sé si cuadrarán las fechas, el caso es que era la ¿primera temporada del plus? Bueno, que tengo el recuerdo de ese comentario por parte del bueno de Montes, y como que no me cuadraban las cosas.

    Pero sí, coincido, en que Adelaman hace lo que todo buen entrenador debiera, adaptarse a lo que tiene, sin perder de vista su idea de baloncesto e intentar compensar entre una cosa y otro, motivo por el que por ejemplo Larry Brown dentro de su grandeza me deja un poco frío. Sé que en lo suyo sea posiblemente el mejor, pero no es capaz de saber sacar el máximo provecho a otro jugador con perfil diferente a su idea de baloncesto...

    No sé si me explico, que lo he liado todo un poco. Lo siento :(

    ResponderEliminar