viernes, 27 de abril de 2012

Tiempo de PlayOffs

Hace mucho tiempo que no escribía aquí, de hecho, ni siquiera recordaba la existencia de este blog, pero acontecimientos recientes con la consecuencia de que ya no encuentro motivaciones para participar en hasta donde ahora lo hacía, me llevan a retomar esta aventura.

No espero alabanzas, no espero críticas, y es que podríamos decir incluso que las líneas que aquí escriba son para mi --al más puro estilo Sinuhé el egipcio-- donde simplemente buscaré la reflexión. Y como anoche terminó la temporada regular, mi aventura se inicia con otra, los PlayOffs ´12 de la NBA.

¿Y cómo se presentan?

Si a día de hoy tuviese que hacer una apuesta acerca de los que pienso que protagonizarán Las Fianles, posiblemente me decantase por Miami Heat vs. San Antonio Spurs, pero es tan difícil aventurarse tanto, que empezaremos por lo más sencillo, que no es otra cosa que hablar de lo que considero dos grupos, el de los favoritos, y el de los tapados que a nadie sorprendería que ganasen. De uno de esos dos, saldrá el futuro campeón, aunque claro, en total me salen siete equipos. Casi nada.

 En esta primera entrega, para no alargarlo, hablaremos del primer grupo:

Los Favoritos

Durante todo el año el favoritismo se ha centrado en tres equipos, Heat, Bulls y Thunder, llegando tras el All Star un cuarto integrante en forma de juego ofensivo arrollador y profundidad de banquillo, los Spurs. Cada uno de ellos tiene sus armas.

Miami Heat

Tras el All Star su juego bajó muchos enteros, pero no menos cierto es que a buen seguro en la postemporada vuelvan a aumentar sus prestaciones de la mano de un LeBron James que se ha vuelto dueño y señor de los Heat, y que si los periodistas llamados a elegir el MVP se dejan de remilgos, sin duda será "el elegido".

Un único lunar se me antoja clave para ellos, y es que el equipo rival se puede adueñar de la zona, y una vez ahí los Heat van a sufrir, porque van a ver como su principal vía de anotación, las penetraciones. Y esto es para ellos un arma de doble filo, porque utilizarán de desatascador a Chris Bosh, que es precisamente en el poste bajo donde debiera operar y hacer más daño. Luego la solución ideal sería una buena distribución de balón, y jugar con Bosh en la zona pintada, pero a lo largo de la temporada han mostrado que no es su preferencia, aunque claro, hasta ahora les ha servido.

Oklahoma City Thunder

Su mes de Abril ha sido nefasto, viéndose incapaces de ganar a equipos por encima del 50% en el balance victorias-derrotas, acumulando un registro de 1-7, con una única victoria frente a los Suns. Cabe destacar, que la temporada regular dado lo comprimida que quedó debido al lockout, les favorecía por ser jóvenes y además estar conjuntados de años anteriores, por lo que su temporada regular ha sido buena, pero esperada.

Ahora los PlayOffs serán otra historia, y durante este Abril sus carencias han quedado muy expuestas. Russel Westbrook es incapaz de aprovechar las ventajas que crea, y una vez penetra a canasta baja la cabeza y no ve mucho más. Por eso el verdadero timón del equipo es James Harden, que parece que estará disponible para el primer partido ante los Mavs, tras haberse repuesto del codazo de World Peace. Si consigue hacerse con el timón del equipo siendo Westbrook un estilete más es lo que tendrán ganado, pero si no consiguen controlarlo, contarán este año como uno más en el que han ganado experiencia, y por fin han podido identificar la receta del éxito. Para los rivales está clara la receta, por eso lo más fácil sería ahogar a Harden, y permitir a Westbrook decidir. Muchos partidos caerán a su favor, pero otros tantos no. Y ojo, que al hablar de los Thunder no lo haya hecho de Durant no ha sido casualidad.

San Antonio Spurs

De fin de ciclo a favoritos. El año pasado cuando cayeron ante los Grizzlies se anunciaba que era el final de una historia muy bonita, pero estos Spurs han sabido reciclarse, y una vez repuestos de un inicio esperpéntico cuando jugaban lejos de San Antonio, han conseguido establecerse en la élite y gozar de cierto favoritismo.

Para ello han dejado atrás la seña de identidad que un día les hizo ser referencia en el basket NBA, y ahora han adquirido una nueva, son arrolladores en la ofensiva. ¿Puntos débiles? Sin duda cuando pensamos en las debilidades de estos Spurs rápidamente nuestras mentes enfocan la edad de su B3 particular, y se preguntan cuánta gasolina les queda en el depósito. Ahora bien, creo que están bien dosificados, y lo que es más importante, serán duros mentalmente gracias a toda la experiencia que atesoran.

Chicago Bulls

Todo empieza y acaba con Derrick Rose. Durante la temporada regular no han podido contar con él en 27 partidos, y aunque el balance en ese lapso es bueno, porque son un gran equipo, parece claro que para los PlayOffs no les va a llegar. Así que la pregunta irremediable es, ¿cuál es el verdadero estado de forma de Rose?

La respuesta no la sabemos, aunque al menos contará con la primera ronda para ponerse a tono, y si los pronósticos no fallan llegar en pleno funcionamiento a la eliminatoria frente a los Heat. Estos Bulls son muy sólidos, pero da la sensación de que tienen un puntito menos que el resto de favoritos porque no los hemos visto aún a pleno funcionamiento. Ahora bien, lo que de verdad me preocupa es Luol Deng y su muñeca. Candidato al premio de "jugador defensivo del año" y que cohesiona el equipo. ¿cómo rendirá a la hora de la verdad? Dos incógnitas sin respuesta, y que como decía, les deja un poco atrás.

Y hasta  aquí los grandes favoritos, aunque no deberán despistarse, porque los equipos del segundo grupo apretarán fuerte, y además contarán con una gran ventaja. No tendrán tanta presión sobre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario