viernes, 22 de octubre de 2010

¿Habrá acuerdo? La sombra del lock out

En la NBA absolutamente todo lo que ocurre gira en torno a Collective Bargaining Agreement (CBA), o lo que es lo mismo, el convenio laboral existente entre el sindicato de jugadores y la propia NBA con los propietarios de las franquicias al frente. Pero todo CBA tiene su plazo, y el vigente vence el día 1 de Julio del 2011, fecha para la cual o bien existe un acuerdo total entre las partes o se desencadena el temido lock out, o cierre patronal.

Desde luego que no es mi objetivo evaluar el convenio colectivo que existe en la actualidad, y tampoco estoy capacitado como para exponer el mejor acuerdo posible, pero lo que si puedo hacer es dar mi humilde (y simplista) opinión acerca de los diversos frentes abiertos.

Pero empecemos por el principio, y como tantas otras cosas en la vida el dinero es el que todo lo mueve, y ahí los propietarios esgrimen cuentas diciendo que pierden dinero, mucho dinero, y por tanto dicen del modelo actual que no es sostenible.

El acuerdo actual se basa en lo conocido como Soft Cap, esto es que aunque existe un límite salarial las franquicias pueden superar el precio que pagan por sus plantillas mediante una serie de excepciones que ahora mismo no vienen al caso, y es ahí el primer punto que quieren condicionar los propietarios. Éstos ven como existen una serie de mercados que pueden sostener plantillas muy caras, mientras que otros en cambio no pero se ven forzados en hacerlo si quieren ser competitivos. Para solucionar esto proponen adoptar una hard cap, y que bajo ningún concepto se pueda superar un valor prefijado. Esta fórmula no daría tanta flexibilidad a los jugadores para negociar contratos, y sobre todo serían menos cuantiosos, porque a la vez que los propietarios quieren llegar a este nuevo modelo piden una reducción del 33% en los salarios de los jugadores.

Por supuesto los jugadores no están de acuerdo, de hecho desde el sindicato ni siquiera se fían de las cuentas presentadas por parte de los propietarios con una pérdidas tan escandalosas, y aunque admiten que tiene que haber reformas, no creen que sean necesarias de tanto calado. Su argumento está claro, son los propietarios los que aprueban los contratos que les dan. No obligan a nadie a que les firmen los contratos, y si algún jugador es sobrepagado lo será porque así lo dicta el mercado.

Todo esto además hay que contextualizarlo en la situación actual de crisis económica mundial, que aunque bien los países punteros empiezan a sacar la cabeza y crecer, ha hecho mucho daño. Pero también es cierto que el límite salarial para la temporada 2010/2011 subió, a pesar de que muchos auguraban un desplome. ¿Por qué es esto importante? Porque estos valores salen tras la conocida como moratoria de Julio, y se basa en una serie de fórmulas sobre el PIB generado por la NBA. No fue tan malo como se esperó, e incluso se superó, luego lanzo una pregunta, ¿qué es lo que está tan mal? Deportivamente vivimos unos años dorados en los que hay un nivel de baloncesto muy alto, y todo eso está ayudando, y claro, los que dan el nivel son los jugadores…

La situación es muy difícil, pero lo que sí parece es que una situación como la del año 1999 puede suceder, echándose el cierre el día 1 de Julio del 2011 y suponiendo esto un golpe muy duro para la competición. Existen varios escenarios posibles, y para aquel que quiera ampliar contenidos le recomiendo este artículo. Bajo mi punto de vista…una vez más voy con los jugadores, que son trabajadores que ofrecen sus servicios al mejor postor, son los propietarios los que se tienen que poner de acuerdo y controlar los contratos que ofrecen.

2 comentarios:

  1. Como en toda negociación nadie tiene toda la razón. Si los equipos dan perdidas por qué hay colas por comprarlos? No creo que los jugadores pierdan sus excepciones, porque no es bueno para el mercado. Creo que cederán en un tope real de unos 20millones y quizás algo del porcentaje de ganancias (un 57% para los jugadores me parece escasivo)

    ResponderEliminar
  2. Tema difícil este.
    Personalmente veo bien el sistema de prefijar un tope salarial, pero poder pasarse como está ahora. Y demás, como dices, o creo que los jugadores esten dispuestos a bajarse un 33% el salario de golpe. Opino que está reducción se debería hacer poco a poco.

    Buen artículo, te agrego al blogroll!

    Un saludo!^^

    ResponderEliminar