viernes, 29 de octubre de 2010

¿Comenzamos?

Así es, por fin el anhelado momento llegó, la fecha que todos teníamos fijada en rojo en el calendario era la del 26 de Octubre, y ya transcurridos unos días desde ahí podemos decir que no es simplemente un sueño, sino que es verdad, ¡¡el Curso Baloncestístico 2010/2011 ha comenzado!!

El primer partido del que he podido disfrutar ha sido el que enfrentaba a los Boston Celtics contra los Miami Heat, y de él podemos extraer varias conclusiones de dos de los grandes referentes para esta temporada.

Por parte de los Heat podemos apuntar que son un "work in progress", es decir, están lejos --muy lejos-- de desplegar su mejor baloncesto, pero pese a ello aunque sólo sea por superioridad física y un talento individual brutal van a luchar todos y cada uno de los partidos que disputen esta temporada. Para ellos todo debe empezar en la defensiva, está claro que son físicamente superiores y ahí pueden apretar mucho a los rivales. Cuanto más aprieten más fácil tendrán el poder correr, y cuanto más corran menos sufrirán en el estático. Luego la misión es bajar el centro de gravedad de sus cuerpos (comúnmente llamado apretar el culo en defensa) y cerrar el rebote defensivo. Luego vine la parte mala, en estática son muy individualistas y su punto fuerte son las jugadas en aclarado para una de sus estrellas. Les falta un base capaz de coordinar todo un ataque.

Y para base el que tienen los Celtics. Algunos apuntan que precisamente en este partido frente a los Celtics no estuvo fino, pero a mí se me antoja el factor diferencial por su manera de manejar los tempos del partido y cómo busca a sus compañeros en el momento adecuado, alimentando de la mejor de las maneras la ofensiva, y además ejerciendo el tono. Si tuviese un tiro consistente sería posiblemente el mejor base de la NBA, pero aún sin él, está en el top5. Aún así los Celtics al día siguiente dieron la de arena, "dejándose" batir por los Cavaliers en el primer partido de la era post-LeBron. ¿Qué podemos decir entonces? Que lo importante para los Celtics comienza en Abril, y será ahí cuando deban llegar al 95% para ir acercándose paulatinamente al 100%, y en ese contexto, peligro-peligro...

El tercer equipo en discordia en la Conferencia Este son los Orlando Magic, seguramente después de su actuación en PlayOffs el curso pasado han perdido el favor del público en general y la prensa en particular, pero aún así son muy peligrosos. Howard llega en forma, y el elenco que le rodea sabe jugar de memoria porque apenas ha cambiado, y lo pueden hacer muy fácil y bonito tal y como fue esta noche pasada frente a los Wizards de un John Wall al que le pudo la presión en su partido inagural. De hecho, siempre recordará que sus primeros dos puntos vinieron después de que Howard realizase un tapón ilegal, nunca llegando el balón ni a rozar la red de la canasta. Pero los Wizards son otra historia.

Como también lo son los Blazers y los Thunder. En algunas de las previas que realicé antes de que diera comienzo la temporada (ya siento no haberlas acabado) enlacé el paralelismo que a mis ojos tienen las dos franquicias, y ambas han seguido ese paralelismo ganando su primer partido (y segundo en el caso de Blazers). En las primeras jornada se pueden plantear como la alternativa (¿real?) a los Lakers, y por ello merecen especial atención. Vi a los Thunder, y como siempre contaron con un Durant que es un fuera de serie, secundado por un Westbrook que sigue creciendo. Se deshicieron de los Bulls --sin Boozer-- en su campo, posiblemente uno de los más ruidosos. Pero desde OKC llega una noticia, las negociaciones en la extensión de Jeff Green se han roto, aunque que no saleten las alarmas, Green es un profesional, o al menos a mí me lo parece. Para terminar, los Blazers juegan mejor con Aldridge en el cinco, ¿por qué? Porque así a la defensa rival le es más fácil realizar el trap, y a partir de ahí sacan más ventajas. De momento Rudy con minutos y jugando, ¿ejercerán el derecho de renovarlo por un año más los Blazers?

Como veis muchas cosas que contar, y quizás he querido contar tantas que no he dicho nada. Con el tiempo todo calmará, y espero normalizar las entradas. Hasta entonces, de momeno, voy a ver el Suns vs. Jazz. Saludos!!!

viernes, 22 de octubre de 2010

¿Habrá acuerdo? La sombra del lock out

En la NBA absolutamente todo lo que ocurre gira en torno a Collective Bargaining Agreement (CBA), o lo que es lo mismo, el convenio laboral existente entre el sindicato de jugadores y la propia NBA con los propietarios de las franquicias al frente. Pero todo CBA tiene su plazo, y el vigente vence el día 1 de Julio del 2011, fecha para la cual o bien existe un acuerdo total entre las partes o se desencadena el temido lock out, o cierre patronal.

Desde luego que no es mi objetivo evaluar el convenio colectivo que existe en la actualidad, y tampoco estoy capacitado como para exponer el mejor acuerdo posible, pero lo que si puedo hacer es dar mi humilde (y simplista) opinión acerca de los diversos frentes abiertos.

Pero empecemos por el principio, y como tantas otras cosas en la vida el dinero es el que todo lo mueve, y ahí los propietarios esgrimen cuentas diciendo que pierden dinero, mucho dinero, y por tanto dicen del modelo actual que no es sostenible.

El acuerdo actual se basa en lo conocido como Soft Cap, esto es que aunque existe un límite salarial las franquicias pueden superar el precio que pagan por sus plantillas mediante una serie de excepciones que ahora mismo no vienen al caso, y es ahí el primer punto que quieren condicionar los propietarios. Éstos ven como existen una serie de mercados que pueden sostener plantillas muy caras, mientras que otros en cambio no pero se ven forzados en hacerlo si quieren ser competitivos. Para solucionar esto proponen adoptar una hard cap, y que bajo ningún concepto se pueda superar un valor prefijado. Esta fórmula no daría tanta flexibilidad a los jugadores para negociar contratos, y sobre todo serían menos cuantiosos, porque a la vez que los propietarios quieren llegar a este nuevo modelo piden una reducción del 33% en los salarios de los jugadores.

Por supuesto los jugadores no están de acuerdo, de hecho desde el sindicato ni siquiera se fían de las cuentas presentadas por parte de los propietarios con una pérdidas tan escandalosas, y aunque admiten que tiene que haber reformas, no creen que sean necesarias de tanto calado. Su argumento está claro, son los propietarios los que aprueban los contratos que les dan. No obligan a nadie a que les firmen los contratos, y si algún jugador es sobrepagado lo será porque así lo dicta el mercado.

Todo esto además hay que contextualizarlo en la situación actual de crisis económica mundial, que aunque bien los países punteros empiezan a sacar la cabeza y crecer, ha hecho mucho daño. Pero también es cierto que el límite salarial para la temporada 2010/2011 subió, a pesar de que muchos auguraban un desplome. ¿Por qué es esto importante? Porque estos valores salen tras la conocida como moratoria de Julio, y se basa en una serie de fórmulas sobre el PIB generado por la NBA. No fue tan malo como se esperó, e incluso se superó, luego lanzo una pregunta, ¿qué es lo que está tan mal? Deportivamente vivimos unos años dorados en los que hay un nivel de baloncesto muy alto, y todo eso está ayudando, y claro, los que dan el nivel son los jugadores…

La situación es muy difícil, pero lo que sí parece es que una situación como la del año 1999 puede suceder, echándose el cierre el día 1 de Julio del 2011 y suponiendo esto un golpe muy duro para la competición. Existen varios escenarios posibles, y para aquel que quiera ampliar contenidos le recomiendo este artículo. Bajo mi punto de vista…una vez más voy con los jugadores, que son trabajadores que ofrecen sus servicios al mejor postor, son los propietarios los que se tienen que poner de acuerdo y controlar los contratos que ofrecen.

lunes, 18 de octubre de 2010

New Jersey Nets

Los New Jersey Nets se las prometían muy felices al inicio de verano, iban a tener un nuevo propietario dispuesto a gastar mucho dinero, y precisamente para el verano del 2010 iban a tener mucho dinero que gastar, pudiendo optar a dos de los mejores agentes libres. Pese a todo, no fueron capaces de convencer a ninguno de los mejores agentes libres, de todos ellos, el que más cerca estuvo de terminar siendo un Net fue Carlos Boozer.


Lo cierto es que había incentivos para ir a los Nets, cercanos al gran mercado de Nueva York, y a dos años de mudarse a Brooklyn. La base no era del todo mala, y además del nuevo propietario, Avery Johnson iba a estar a los mandos desde el banquillo. Aún así, poco ruido levantaron.

De hecho todo el ruido lo levantaron hace pocas fechas cuando todo hacía indicar que Carmelo Anthony acabaría recalando en los Nets. Pese a todo, las conversaciones se enfriaron igual de rápido que se desató el rumor, y por tanto la plantilla sigue siendo la misma que confeccionaron durante el verano con una política que yo al menos considero muy acertada. En otras circunstancias hemos visto como franquicias con dinero para gastar, una vez les dan esquinazo se ponen a despilfarrar el dinero, cosa que no han hecho los Nets. Jordan Farmar, Travis Outlaw, Johan Petro y Anthony Morrow fueron sus adquisiciones más brillantes en la agencia libre, para más tarde completar la plantilla con Troy Murphy. De todas formas, los miembros más brillantes ya estaban en casa, Devin Harris su director que raya el nivel All Star, Brook Lopez, uno de los mejores pívots de la competición y Terrence Williams, sophomore todo terreno que a finales de la temporada pasada empezó a despuntar.

A tenor de la horrenda temporada pasada tuvieron el derecho de elegir en la posición #3 del último draft, y ahí se hicieron con un jugador que tiene todas las herramientas físicas para convertirse en dominador, pero que aún está demasiado verde. En él estarán las esperanzas de los Nets de levantarse y ser aspirantes a algo, si Favors sale un gran jugador, la pareja que forme con Lopez será temible, de lo contrario pasará tiempo hasta que consigan elevar su nivel de juego de manera considerable.

Aún así tampoco se descartan posibles traspasos durante la temporada, a buen seguro serán una de las franquicias más activas. Ahora bien, parece que su nivel para esta temporada aunque mejorará el del año pasado todo hace pensar que no valdrá para alcanzar los PlayOffs. ¿32 victorias?

domingo, 17 de octubre de 2010

¿Cosa de tres?

La temporada de un rookie no se rige por los mismos parámetros que para el resto de jugadores, ya que para la mayoría de ellos llegar a jugar en la NBA es la culminación de un sueño que les ha costado muchísimo esfuerzo y dedicación, por eso, aunque lo que de verdad importa será el comienzo de la temporada regular, para ellos, la temporada ya ha comenzado en los partidos previos, lo cuales son aprovechados para mostrar sus credenciales y demostrar al resto del mundo que si han llegado a la mejor liga del mundo no es por casualidad.

Su hambre de minutos y de balón está disparada, dan lo mejor de sí mismos en cada minuto, y aunque tienen muchos errores que pulir y un periodo de adaptación que será largo podemos decir que la carrera hacia el rookie del año ha comenzado, porque las jóvenes promesas dan ya el 110% de sí mismos.

Y este año todo hace indicar que el premio otorgado al mejor debutante será cosa de tres jugadores, John Wall, DeMarcus Cousins y Blake Griffin. Al menos durante la pretemporada son los que han demostrado ser más sólidos, y que por la fisionomía de las plantillas de sus respectivos equipos disputarán de minutos regularmente siendo piezas fundamentales para esta misma temporada.


John Wall es una versión mejorada de Derrick Rose, es mucho más base que éste, y es que aunque tenga instintos anotadores dónde mejor se desenvuelve es en la dirección del equipo, dejando fluir todo el juego a través de sus manos, demostrando una visión del juego espectacular, aunado esto con una capacidad de desborde en el 1vs.1 que puede dejar a cualquiera sentado, provocando un desajuste defensivo que puede culminarse bien en canasta o bien en una asistencia fácil para un compañero. No fue el #1 del draft del 2010 por casualidad, Callipari le instruyó desde la Universidad de Kentucky, y ya tenía cierta experiencia con jugadores de sus características, Derrick Rose y Tyreke Evans ya habían pasado por sus manos, y todo hace indicar que Wall es una versión mejorada que tendrá las llaves de la ofensiva Wizard.

Otro producto de Kentucy se muestra como competidor de Wall, ya que DeMarcus Cousins parece jugar con una espinita clavada en lo más profundo de su ser por el “desprecio” que sufrió durante los días del draft, ya que levantó muchas dudas su actitud y su ética de trabajo, aunque parece claro que todo eso le puede servir de motivación. Un problema que se encontrará es que en su posición los Kings tienen a Samuel Dalembert, jugador que será capaz de exprimir aún más a Cousins, tanto en las prácticas de equipo como durante los partidos, ya que lo tendrá que hacer muy bien si no quiere que le coman la tostada. Cabe destacar el rango de tiro de Cousins, que ha sido capaz de mostrar un arma en su arsenal que no se le intuía en la universidad. ¡¡Tira incluso de tres puntos!!

El tercer y último candidato en firme no es otro que Blake Griffin, el #1 del draft del año 2009, que tras una temporada en blanco parece que llega con las pilas bien cargadas y sin haber perdido un ápice de su explosividad según lo visto en los múltiples bestiales mates realizados. Es capaz de rellenar la hoja de estadística con suma facilidad, anotando en transiciones, desde el estático haciendo valer su físico aunando juego desde el poste bajo-poste alto, y con unas ansias reboteadoras que le permiten llegar al doble-doble con facilidad. Su ética de trabajo siempre ha sido uno de sus puntos fuertes, y con la recuperación que ha protagonizado una vez más queda de manifiesto. A su favor juega que al contrario que Cousins, en los Clippers será básico y no tendrá competencia alguna.

Así, estos tres jugadores se presentan como los mejores jugadores de la nueva camada, con la particularidad del caso Griffin, que pese a haber llegado a la liga la temporada pasada al no jugar ni un solo minuto en temporada regular se le considera un rookie como otro cualquiera.

Por supuesto otros jugadores pueden despuntar a lo largo del curso y dar un susto a alguno de estos tres jugadores, por ejemplo Evan Turner dependerá de su adaptación al sistema y si existe algún tipo de traspaso, aunque como digo, a día de hoy parece cosa de tres. ¿Mi apuesta? Griffin me tiene ganado, aunque demasiado pronto es…

sábado, 16 de octubre de 2010

Minnesota Timberwolves

Por lo general se es muy crítico con David Kahn, pero no creo que este verano ha dado los motivos necesarios para las críticas feroces que se pueden encontrar por internet. Bajo mi punto de vista el error que ha cometido la organización ha sido el famoso recorte de prensa en el que ellos mismos se descartaban de la lucha por el título. A nadie se le escapa que eso es así, pero no veo necesario el hacerlo público y estarse orgulloso de ello.

Deportivamente los movimientos realizados han sido coherentes, tenían la necesidad de deshacerse de uno de sus dos mejores jugadores interiores, Kevin Love o Al Jefferson, y se deshicieron del que menos proyección tiene y además el contrato más pesado. Parece claro que el sacrificado debía de ser Al, y así fue. A lo largo del verano se fueron realizando otros movimientos, se renovó a Darko Milicic, movimiento que me parece acertado, tanto económica como deportivamente, un center es difícil de encontrar, y el otrora #2 del draft del 2003 puede ofrecer cosas muy valiosas, y ese mismo día se hicieron con los servicios de otro #2 del draft, Michael Beasley, y aunque problemas extradeportivos le han dejado lejos del lugar que se esperaba cuando salió de Oklahoma City St. puede encontrar en Minnesota el lugar donde recuperar la senda del éxito. Además han añadido a Ridnour, un base muy solvente que hará jugar al resto de compañeros sin abusar del balón, y que puede espaciar el campo con la amenaza de su tiro, encajando en un perfil de base mucho más acorde para este equipo que el que pueden aportar tanto Flynn, como Sessions (que ya no está).

El día del draft se pudo realizar el peor movimiento del verano seleccionando a Wesley Johnson, y no por la selección en sí, sino porque dejó fuera a DeMarcus Cousins, y éste apunta para center dominador. Ese mismo día también realizó otro traspaso polémico, enviando a Babbit a Portland a cambio de Martell Webster, que a la larga puede ser mejor movimiento, ya que el tiro de Webster será muy necesario en este equipo, mientras que Babbit podría estorbarse con Johnson. En otros movimientos se hizo con los servicios de Bjelica, que al igual que a Ricky se le espera en Minneapolis de cara a futuras temporadas, ¿la que viene?

Como balance general creo que han tenido un buen verano, quizás no el mejor, pero bueno al fin y al cabo. ¿Expectativas? De cara a esta temporada a buen seguro mejorarán la mediocridad del curso pasado, y el objetivo tiene que ser ir creciendo y cohesionándose, para luego ir añadiendo los jugadores que tienen por Europa, y así poder despegar juntos. De momento la pareja Love&Beasley es muy esperanzadora, siendo Johnson la amenaza exterior, y esperando a la persona que coordine todo el arsenal desde el puesto de base, ser el verdadero general en pista, y ese jugador juega en Barcelona, por supuesto. Y ah, se me olvidaba, mucho se critica de Rubio y su nula capacidad de anotación, pero mirad la plantilla que está formando Kahn, y ahora decirme que no encaja perfectamente Ricky en ella. Love-Webster-Johnson-Beasley, ¿de verdad necesitan a Ricky anotando 18 puntos? ¡¡Encajan a la perfección!!

lunes, 11 de octubre de 2010

Milwaukee Bucks

Los Bucks fueron una de las grandes historias de la temporada pasada, accedieron a los PlayOffs cuando absolutamente nadie a principios de temporada daba un duro por ellos. Liderados por un Scott Skiles que les hizo funcionar a la maravilla, con una referencia interior como Bogut, capaz de por fin empezar a despuntar (lástima de lesiones), y sobre todo con el díscolo Brandon Jennings que tan buenas sensaciones dejó, y que a principios de temporada mostró un nivel inimaginable. A mitad de temporada también se hicieron con John Salmons, que ayudó mucho a la causa, y con unas armas limitadas consiguieron plantar cara a los Hawks llegando a forzar el séptimo partido en primera ronda, todo ello sin su referencia interior…

Durante el mercado de verano no se han estado quietos precisamente, se han reforzado con Corey Magette, anotador compulsivo desde el puesto de alero y han incorporado a Drew Gooden para apuntalar su juego interior, quizás su punto débil pese a contar con uno de los mejores centers de la competición ya que andan cortos de efectivos ahí dentro. Han realizado otras adquisiciones reseñables como Chris Douglas Roberts y Larry Sanders vía draft.

Esta nueva temporada volverán a exhibir su ya famoso eslogan, Fear the Deer, aunque para esta nueva campaña no deberán más que confirmar lo que mostraron la pasada, sólo que ya no tendrán el factor sorpresa a su favor y deberán cumplir con ciertas espectativas. Pueden seguir un cierto paralelismo con los Grizzlies, sólo que en la Conferencia Este les será más fácil. ¿Factor cancha a favor en los PlayOffs? Desde luego que lucharán por ello, aunque para conseguirlo tendrán que someterse nuevamente a la férrea disciplina de Scott Skiles, y el veloz Jennings deberá subir un nuevo escalón a la vez que Bogut recuperar el nivel previo a la lesión. Requisitos más que factibles…

jueves, 7 de octubre de 2010

Miami Heat

Los Miami Heat tenían una estrategia para este verano, prácticamente todo la plantilla terminaba contrato abriendo un espacio salarial para cumplir un sueño hecho realidad, reunir al mayor Big Three de toda la historia, pero antes de iniciar la temporada se plantean varias incógnitas; ¿El equipo de Wade o de LeBron?, ¿serán capaces de convivir jugadores acostumbrados a que absolutamente todo pase por sus manos?, y por último ¿Planea la sombra de Pat Riley sobre el banquillo de los Heat?

Para responder a estas preguntas no nos queda otra que esperar ya no sólo a que se inicie la temporada, sino que para tener cierta seguridad en sus respuestas la regular season deberá estar muy avanzada, y si lo que queremos es realizar un juicio, la temporada deberá haber finalizado haciendo un balance en perspectiva de lo ofrecido por esta franquicia en varios y diversos planos, desde lo deportivo hasta en las oficinas.

A lo que si podemos dar respuesta es a que esta franquicia a día de hoy no deja a nadie indiferente, se les puede adorar o se les puede odiar, aunque la gran mayoría, entre los que me incluyo, se decanta por la segunda opción. No se entiende como tres jugadores de la envergadura de Wade-James-Bosh hayan renunciado a liderar proyectos decidiendo juntarse, y tal y como ya se ha ido comentando en este blog creando con esa decisión quizás no una cierta tendencia, pero si un anhelo en otras de las grandes estrellas de la NBA.

Pero los Heat no sólo han conseguido estos tres fichajes de relumbrón, sino que les ha dado también para firmar a jugadores que pueden ser muy importantes para ellos y que tendrán un rol destacado, tiradores como Mike Miller, House o James Jones, presencia interior con Illgauskas, Anthony y la renovación de Haslem e incorporaciones de rookies que pueden jugar un papel como Butler o Pittman. Lo cierto es que se me ocurren pocas maneras de emplear mejor el dinero por parte de Pat Riley, que a poco bien que funcione la cosa ganará el premio al GM del año.

Sobre la pista se espera que Wade y James ayuden en la creación, siendo clave el juego desarrollado por Bosh, teniendo que aunar el ser una presencia interior con anotación desde el poste bajo, a la vez que un creador de espacios para las penetraciones de Wade&James, que no son precisamente tiradores de élite. Lo que sí parece meridianamente claro es que absolutamente en cada ataque un jugador de los Heat va a estar libre de marca porque para parar a cualquiera de estos tres los rivales van a tener que realizar dobles marcajes. Pero no es precisamente en la ofensiva donde los Heat quieren poner todo el énfasis, sino en la intensidad defensiva, dónde tienen jugadores muy válidos para desarrollar un gran papel.

¿Grandes favoritos? Aún hay que verlos jugar a tope, de momento Wade estará de baja un par de semanas por una lesión en el primer partido de pretemporada pero si pueden resultar temibles, sólo que en los momentos que la presión apriete está por ver cómo reaccionan en esta nueva situación. Con todo, levantan pasiones, positivas o negativas, pero lo que sí es seguro es que todos querremos verlos jugar, unos deseando su victoria, y otros su derrota.

lunes, 4 de octubre de 2010

Memphis Grizzlies

Los Grizzlies se enfrentan a una temporada muy importante para el devenir de la franquicia, podríamos definirlo como la “temporada de confirmación”. Tras dar muchos tumbos, el año pasado por fin encontraron el camino a seguir, y de hecho completaron una temporada que se podría calificar como notable a pesar de que por una sola victoria no alcanzaron el 50% victorias-derrotas, aunque cabe destacar que su inicio fue de muy inestable con el terremoto Iverson que se tradujo en 8 derrotas en los primeros 9 partidos.

Desarrollaron un juego muy alegre, siendo capaces de abastecer la demanda de balón que existía desde diversos focos. Zach Randolph, OJ Mayo, Rudy Gay son tres jugadores que necesitan muchos tiros para desarrollar su juego, e incluso el base del equipo, Mike Conley, tiene esas ansias anotadores que no le debieran corresponder. Todo ello propició un juego alegre, aunque posiblemente no el más efectivo que pudieran desarrollar, al menos sobre el papel.

¿Por qué? Por la sencilla razón de que Marc Gasol es un pívot que marca las diferencias desde el poste bajo, generando muchos desajustes y las consiguientes ventajas a sus compañeros, pero lo cierto es que en muchas fases se le vio infrautilizado.

Esta temporada se les presupone que seguirán el mismo camino, ya que sorprendiendo a propios y extraños renovaron a Rudy Gay, agente libre, por una cifra que quizás ni él mismo se esperaba que pudiese sacar del caótico propietario, Michael Heisley, el que más tarde tuvo en vilo a sus dos elecciones del drat de primera ronda por ahorrarse un puñado de dólares.

Así con todas esta temporada es muy ilusionante para los Grizzlies, pueden volver a asomar la cabeza por los puestos de playoffs si continúan la senda que iniciaron la temporada pasada, aunque por otra parte transmiten la sensación de que todo pende de un hilo muy frágil para ellos, y si se rompe el hilo podría dar en la desintegración total de la plantilla. Es difícil mantener el equilibrio con los jugadores que tienen, y precisamente equilibrio entre la ofensiva-defensiva es lo que debieran buscar vía traspasos si de verdad quieren alcanzar la estabilidad que les podría llevar a los mayores días de gloria de la franquicia. Talento tienen para ello, ¿les dejará el carácter?

viernes, 1 de octubre de 2010

Franquicias Emergentes

Hay tres franquicias en la Conferencia Oeste que se están reconstruyendo desde los cimientos, acumulan cantidad de talento joven, y es en las espaldas de los jóvenes valores donde se apoya todo el proyecto, pero aunque tengan ese punto en común, entre ellas existen varios puntos que las diferencian. ¿Las franquicias? Portland Trail Blazers, Oklahoma City Thunder y Sacramento Kings.

Los Portland Trail Blazers venían de la época más oscura de su historia en los inicios de siglo, la plantilla aunque plagada de talento no estaba exenta de infinidad de problemas extradeportivos, tal es así que incluso se les empezó a llamar los “Jail Blazers”. Pero en el draft del año 2006 la situación se empezó a revertir. En aquel entonces Kevin Pritchard era ayudante del General Manager, y él tuvo mucho que ver en las decisiones que cambiaron el rumbo de la franquicia. Se hicieron con LaMarcus Aldridge y Brandon Roy en sendos traspasos la misma noche del draft, la primera piedra en el cambio de filosofía por parte de la franquicia. Más tarde, en el 2007, Kevin Pritchard fue ascendido a General Manager, y ese mismo año la suerte les sonrió y tuvieron el honor de elegir el #1 del draft, momento en el que había que tomar una decisión muy importante, ¿Oden o Durant?. La elección fue Greg Oden, pívot salido de Ohio St. llamado a ser el nuevo pívot dominante. La euforia era incontenible, y los Blazers se plantaban como equipo joven que en pocos años se convertiría en aspirante al título. Pero en aquel entonces recibieron el primer mazado, Greg Oden se perdería toda la temporada por una microfractura en su rodilla derecha, primera lesión de muchas que privarían a Oden de una continuidad necesaria para el progreso en un jugador tan joven.

Aún así Kevin Pritchard seguía muy agresivo en los despachos, y estaba montando una plantilla verdaderamente profunda, aunque muy joven. Tal era la profundidad que incluso a la larga se tornó bajo mi punto de vista en un inconveniente. Pasaron las temporadas y aunque entraron en los PlayOffs cumpliendo plazos, parecía que faltaba algo, y fue entonces cuando se empezaron a realizar traspasos en busca de valores asentados, aunque las lesiones no dejaron de azotar a los Blazers. Con esto, unido a la destitución de Kevin Pritchard horas antes del draft del 2010 (aunque él fue el encargado en dirigir dicho draft aún despedido), perdieron todo el brillo que tuvieron en su momento álgido, pero por otra parte el talento sigue presente en la franquicia, y ahora que parece que cuentan menos quizás sea cuando de verdad asomen la cabeza en la élite de la Conferencia. Están cómodamente instalados en el grupo perseguidor de los Lakers, pero de todos los equipos en la parte noble quizás sea de quien menos se hable, y por tanto el más peligroso.

Esta nueva temporada todas sus opciones volverán a pasar por la salud de Brandon Roy, el alma del equipo, que tendrá como segundo de abordo nuevamente a LaMarcus Aldridge, jugador del que se espera un paso al frente. Sobre todo se le exigirá jugar más en la pintura, y quien sabe si ese es también su propósito, puesto que se ha presentado en el training camp mucho más musculado, algo que le dará la posibilidad de llevar su juego al lugar dónde le puede convertir en dominante, en el poste bajo, dejando las suspensiones como un recurso más, ¡y vaya recurso!. Al mando de las operaciones estará por segunda temporada Andre Miller, jugador veterano que les dará orden y descargará a Roy de las obligaciones de playmaker. Desde el banquillo para el backcourt saltarán a pista un Bayless que dejó la sensación la temporada pasada que su despegue estaba próximo, y también, en principio Rudy Fernández, y su gran refuerzo del verano, Wesley Mathews, jugador que posiblemente también de descanso al polivalente Nicolas Batum, el alero titular. Y llegamos al puesto de pívot, mucha profundidad, pero también muy poca fiabilidad a causa de las lesiones. Przybilla y Oden no comenzarán la temporada por las lesiones del año pasado. ¿Cómo volverán? Una incógnita. Lo que no plantea una incógnita es la calidad y contraste de la plantilla, capaz de poner en serios apuros a cualquiera ahora que no todos los focos están sobre ellos y se ven liberados de una presión que puede hacer mella.

Por el contrario, los Oklahoma City Thunder es ahora cuando se encuentran en el punto álgido, y debajo de esos focos que comentaba después de tomar el relevo como franquicia joven "de moda".

Empezaron su escalada exactamente en el verano del 2007 siendo aún los Seattle SuperSonics. Con Sam Presti en las oficinas eligieron con el #2 del draft a Kevin Durant, la elección más fácil de todo la ceremonia, simplemente eligieron lo que precisamente los Blazers dejaron dentro del dúo llamado al estrellato. Ese mismo verano se desmanteló toda la franquicia y directamente entregaron la licencia para todo al freshmen del año en la NCAA, y que los aficionados de los Sonics denominaron como "el salvador", aunque finalmente todos sabemos como los Sonics pasaron a conocerse como los Thunder y se mudaron de Seattle dirección Oklahoma. Deportivamente siguieron el modelo de los Blazers construyendo en base al draft con jóvenes jugadores, además de realizar excelentes maniobras en los despachos haciendo valer un amplio conocimiento del convenio colectivo y del espacio salarial que tenían disponible.

La temporada pasada consiguieron adelantar plazos entrando en PlayOffs como octavos clasificados de su conferencia por lo que tuvieron que enfrentarse a los a la postre campeones, Los Angeles Lakers. Las sensaciones que dejaron como equipo fueron excelentes, se les notaba entregados en busca de la victoria, y quizás su único lunar fue la actuación de su máxima estrella, “neutralizada” por Ron Artest y el mecanismo defensivo de los Lakers. Fue un duro golpe, pero a la vez que vencidos para ellos ya era un premio llegar a esos niveles y se sintieron victoriosos, con una ovación cerrada por parte de su público cuando fueron eliminados en su propia cancha en el 6º partido.

Todo lo que demostraron la temporada pasada unido a su progresión por juventud, este año se les llega a colocar como alternativa a los Lakers, y único equipo capaz de plantarles cara. ¿No será demasiado? Por calidad son capaces, pero por juventud creo que el apelativo de alternativa se les queda grande. Hay que ver como soportan esta presión, de la que insisto que Blazers carece, pero algo tengo claro, aún les quedan muchos golpes que recibir que no harán más que forjar su carácter (espero ganador).

Sus piezas más importantes para intentar llenar ese papel que se les otorga vuelven a ser Kevin Durant y Russel Westbrook. Del primero poco hay que decir, mientras que del segundo se espera que tome decisiones más acertadas, sea capaz de dirigir a sus compañeros con más criterio y distribuya el juego de manera eficaz, o lo que es lo mismo, que siga la transición que inició para llegar a ser un base All Star. En la dirección contará con la ayuda de Maynor, uno de los múltiples “hurtos” de Sam Presti haciendo valer su espacio salarial, y completando la rotación perimetral tendrán a James Harden del que se espera sea el referente de la segunda unidad mas Sefolosha, capaz de dar un equilibrio al equipo titular con su asfixiante e inteligente defensa. El juego interior es su posición más débil, carecen de un referente capaz de ser un foco constante de anotación, Krstic no lo es, y aunque tienen jóvenes proyectos como Ibaka o Mullens no se espera que lleguen a ser referencias ofensivas. Vía draft para fortalecer el juego interior consiguieron mediante un traspaso a Cole Aldrich, aunque responde a un perfil similar al que ya había. Dejo para lo último a Jeff Green, porque me parece un jugador clave. No es un cuatro convencional pero ayuda en todas las facetas del juego, y por muchos es el señalado para que o bien pase al banquillo o sea moneda de cambio para la referencia interior que necesitan. Para la primera opción deberían darse prisa, porque la ventana se va cerrando según se van acercando las renovaciones, ya que la maniobrabilidad económica se volatiliza. La segunda opción no me parece viable.

Los Thunder son una gran familia, la clave de todo su éxito es la estrecha amistad que mantienen los miembros de la plantilla, y en esa química tan especial Jeff Green es muy importante, y su salida del equipo podría suponer un punto de inflexión. Está claro que son profesionales y no debiera, pero eso no quita para que pueda ocurrir, porque lo que sí son es personas. A día de hoy franquicia y jugador no han llegado a un acuerdo para la extensión de contrato, y quizás por ahí empiecen a venir los problemas de los Thunder.

Lo cierto es que la confección de ambas plantillas debería ser un espejo en el que mirarse para el resto de franquicias en reconstrucción, aunque también hay que tener la “suerte” de elegir en el draft a jugadores de la entidad de la base de ambas franquicias. Lo que si es seguro es que se necesita un General Manager muy habilidoso, y cabe destacar que los dos artífices de estas a priori exitosas franquicias tuvieron algún tipo de relación con las oficinas de los San Antonio Spurs y RC Bufford. ¿Casualidad? No way!

La última franquicia de la que quería hablar en esta entrega es de los Kings, porque creo que también guarda ciertas similitudes con las ya comentadas, salvo que su modelo lo podríamos catalogar como “franquicia emergente díscola”, y es que varios de sus integrantes, aunque excepcionales jugadores de baloncesto llamados a marcar diferencias, tienen una sombra que siempre sobrevuela a su alrededor, factor que yo lo interpreto como eso, estrellas díscolas.


Sus pilares de reconstrucción son Tyreke Evans y DeMarcus Cousins, máximos exponentes también de la franquicia y los jugadores llamados a ser la referencia. Es cierto que la reconstrucción de los Kings está mucho menos desarrollada, ellos dos apenas son un sophomore y un rookie, pero quería dejar constancia del paralelismo que puede seguir su historia con el de las dos franquicias comentadas inicialmente. Pueden ser el Roy&Aldridge de los Blazers, aunque mucho tienen que jugar aún, auguro que pueden seguir un camino similar, y la verdad que me gustaría que así fuese, porque el recuerdo de los Kings de inicios de los 2000 siempre estará ahí.
¡Suerte para las tres franquicias emergentes!